Estudiante

Habilidades complementarias


Las habilidades complementarias son fundamentales en la “sociedad conectada” y transversales a las actividades de la sociedad. La rápida automatización de procesos demanda desarrollar individuos altamente resilientes en entornos complejos. Por tal motivo, dichas habilidades deben adquirirse de forma paralela y considerar el aprendizaje para la vida, el desarrollo de pensamiento crítico, creatividad, innovación, flexibilidad, adaptabilidad, conciencia de sí mismo y capacidad de relacionarse.


Mapa de habilidades digitales



Mapa de habilidades

El constante cambio en las tendencias tecnológicas requiere que el Marco de Habilidades Digitales no se base en la tecnología como tal, sino en la capacidad de las personas para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. De esta forma, como se aprecia en la figura anterior, las tendencias tecnológicas conviven y afectan directamente el tipo de habilidades que se requieren, pero no encasillan el desarrollo de éstas en un grupo específico de tecnologías.


Escribiendo

La virtud del Marco de Habilidades Digitales propuesto radica en que se garantiza la existencia de individuos e instituciones altamente adaptables y actualizadas. El enfoque en habilidades representa una ventaja comparativa, respecto de sistemas que definen objetivos tecnológicos específicos al generar individuos capaces de desempeñarse en entornos cambiantes y especializados acorde a la dinámica cuarta revolución industrial.


Digital